.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


viernes, 29 de marzo de 2013

POTAJE DE GARBANZOS Y VERDURAS

      UN MAGNÍFICO RECONSTITUYENTE QUE NO ENGORDA
    Este potaje de garbanzos y verduras que os presento hoy lo cocina mi madre para los días de vigilia, como es el caso del Viernes Santo. En mi caso, lo he preparado porque me resulta riquísimo, muy nutritivo y nada grasiento. No lleva carne ni tocino, por tanto, no engorda. Se trata, además, de un magnifico reconstituyente para enfrentarnos a la vorágine cotidiana después de las vacaciones de Semana Santa. Si optáis por la olla exprés, como yo he hecho, está listo en media hora. Empiezo con los ingredientes y, a continuación, relato el modo de elaborarlo.  
             
INGREDIENTES para 4-6 personas: ½ kilo de garbanzos, aceite de oliva, sal, agua, un tomate grande, un pimiento verde, dos zanahorias, una cabeza de ajo, una cebolla, pimienta negra, clavo, comino, perejil, una hoja de laurel, una cucharadita de harina y otra de pimentón dulce.
MODO DE PREPARACIÓN: Se ponen los garbanzos en agua un día antes. En el momento de cocinarlos, se echa un chorro de aceite de oliva en la olla, se pone al fuego y se le añaden los garbanzos, un tomate entero pelado, un pimiento verde limpio de pepitas, una cabeza de ajo entera, media cebolla, una pizca de pimienta, clavo, laurel, perejil, sal y agua hasta cubrir los garbanzos. Se tapa la olla y se deja hacer durante media hora. En ese tiempo se coge la otra media cebolla y se refríe en una sartén con aceite de oliva. Cuando se está empezando a dorar se le echa una cucharadita de harina y, en el momento en que la harina tome color, se le agrega una cucharada de pimentón dulce y se retira del fuego unos segundos después, porque el pimentón se quema muy rápido y es preciso apartarlo andes de que esto ocurra. Cuando la olla pite, se destapa, se le agrega la cebolla que teníamos en la sartén con la harina y el pimentón y se remueve muy bien para que se mezcle todo. Luego se separa la verdura entera, se pasa por el pasapuré o chino y se vuelve a poner a la olla. Se remueve todo de nuevo, se prueba de sal y, si ya está listo, ¡a comer!
¡Feliz Viernes Santo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario