.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


viernes, 8 de marzo de 2013

FACT FICTION

    Una corriente literaria de moda: fabular sobre hechos reales
   Ayer tuve el tremendo placer de que el programa Cultura 24h, que se emite los martes, miércoles y jueves de 19,30 a 20,00h en el Canal 24h de TVE, dedicara unos minutos a mi novela UNA MANSIÓN EN PRAGA
   Tres obras protagonizaron el espacio: El maestro del Prado; de Javier Sierra; El General Silvestre y la sombra del Raisuni, de Luis María Cazorla, secretario general del Consejo de la Bolsa; y Una Mansión en Praga, la novela que terminé de escribir hace 4 años y que ahora ha visto la luz gracias a la editorial gallega Enxebrebooks   
   Podéis ver el espacio en el siguiente vídeo: CULTURA 24h
    Del programa me ha llamado especialmente la atención el hilo conductor que usó su editor, el experto periodista cultural Antonio Gárate, para referirse a las tres obras reseñadas: Fact Fiction. En sus propias palabras, "los tres autores, Javier Sierra, Luis María Cazorla y Rocío Castrillo han trabajado sobre algo que está ahora de moda: factfiction, una mezcla de fact (hecho) y de ficción. Los tres hacen ficción, fabulan, sobre hechos reales, hechos históricos".
                                      
     Como acabo de decir, terminé de escribir Una Mansión en Praga hace 4 años. Entonces desconocía por completo que esta corriente del factfiction llegaría a ser una moda. En mi caso, lo hice, desde luego, influenciada por mi profesión de periodista y por los acontecimientos que viví en Praga durante los años 1994-1996, mientras la cercana Yugoslavia se desangraba en una guerra despiadada y fraticida.
    El protagonista de la novela, Alexander Korac, es un artista serbobosnio que recorre las guerras del mundo para plasmar en sus lienzos la crueldad del ser humano. También este hecho tiene una inspiración real: finalizado el asedio de Sarajevo y firmados los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Yugoslavia, muchos artistas plásticos -serbios, croatas y bosnios- se dedicaron a poner su arte al servicio de la paz: "dejar constancia del horror, para que nunca vuelva a repetirse".
    Siempre he tenido la teoría de que no hay ficción que supere a la realidad. La misma idea que corroboró en el programa Javier Sierra. El escritor hizo, además, la siguiente apreciación, que por su interés reproduzco textualmente: "hay una gran diferencia entre lo que es la noticia y lo que es la Literatura: la noticia pasa por nuestra epidermis, apenas somos capaces de recordar los titulares de ayer, y sin embargo, la Literatura, que está imbricada en el mito, en la historia, en el relato, termina calando en nuestra memoria y es lo único que permanece"
   Y es este, precisamente, mi deseo: que la historia que narran las páginas de UNA MANSIÓN EN PRAGA  calen en la memoria de sus lectores, precisamente por el mensaje que encierran. Además de una turbulenta historia de amor, la novela constituye un hermoso alegato por la paz en el mundo de la mano de un artista atormentado que pinta las querras para dejar constancia de la crueldad del ser humano.
   Podéis adquirir la novela en la web de la editorial ENXEBREBOOKS y en Amazon, tanto en formato de libro impreso como e-book, o encargarla en cualquier librería de España.
    ¡Que la disfrutéis mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario