.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


domingo, 2 de diciembre de 2012

ARROZ CON GAMBAS

     Un plato exquisito, típico de la Costa de la Luz (Huelva)
   La receta que os propongo hoy es típica de la costa de Huelva o Costa de la Luz, y constituye uno de los platos imprescindibles del recetario de mi madre. Este arroz con gambas, con una vistosa presentación y muy sencillo de preparar, es ideal para una comida de domingo o una ocasión en la que tengáis invitados a la mesa. Enumero los ingredientes y a continuación, explico cómo se prepara.
     INGREDIENTES (para seis personas):
    Tres tazas de arroz, 300 gramos de gambas crudas, el agua de cocción de las gambas, 1 pimiento rojo, dos pimientos verdes, 1 tomate grande, una cebolla, dos dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán y sal.
    MODO DE ELABORACIÓN:
   En primer lugar, se cuecen las gambas en agua con sal y, una vez frías, se pelan y se reserva el agua de cocción. Las cabezas y el resto de las cáscaras se pasan por el chino y se obtiene un caldo que también se reserva. A continuación se cortan a tiras el pimiento rojo y uno de los verdes y se refríen en aceite de oliva, en el mismo recipiente donde se vaya a cocinar el arroz. Una vez fritos, se retirarn y se reservan para la decoración del plato. En el mismo aceite se sofríen la cebolla muy picadita, los ajos cortados a rodajas, el tomate pelado y troceado y el otro pimiento verde, también cortado en pequeños trocitos. Cuando la verdura empiece a dorarse se le echa el vaso de vino blanco y se deja a fuego medio hasta que el vino se evapore. Llegado ese momento, se incorporan las tres tazas de arroz y se remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes. La misma taza que se ha usado para medir el arroz se usa para calcular el agua, que dependerá del tipo de arroz que se use. La cantidad usual es el doble más una, es decir, siete tazas del agua de cocer las gambas que habíamos reservado, más el caldo obtenido de pasar por el pasapurés o chino las cabezas y cáscaras de las gambas. Seguidamente se añaden el azafrán y la hoja de laurel y se corrige de sal si es necesario. (Hay que tener en cuenta que el agua que se ha echado al arroz ya llevaba sal). Se deja cocer el arroz a fuego lento y, poco antes de que el arroz esté tierno, se añaden las gambas peladas. Cuando el caldo se haya consumido y el arroz esté tierno, se retira del fuego y se cubre con un paño o servilleta blanca para que repose.
    Unos minutos después se pone el arroz, ya listo, en la fuente donde vayamos a servirlo y se decora con las tiras fritas de pimiento rojo y verde que se reservaron al principio, tal como se ve en la fotografía, y ¡a disfrutar!
   ¡Que paséis un feliz fin de semana! Y si es erótico, mejor...
                                                                         RoCastrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario