.

.
Un blog de relatos eróticos y cocina con solera. Los relatos narran las aventuras de cuatro mujeres divorciadas y sus conversaciones sobre sexo y hombres. Las recetas se elaboran siguiendo viejos cuadernos de cocina, escritos a principios del siglo XX


jueves, 28 de junio de 2012

RECETAS CON MUCHA SOLERA

  Mi abuela terminó de escribir sus cuadernos de cocina en 1928. Yo empecé el 20 de enero de 2012, a desvelar sus secretos preparando cada uno de aquellos platos legendarios... 
   Con su letra de señorita de alta cuna, mi abuela Doña Carmen Moreno Acebedo empezó a escribir sus cuadernos de cocina en el colegio de Las Esclavas, en Sevilla, donde, además de cocinar, aprendió lo que entonces enseñaban a las niñas bien de la época: montar a caballo en silla de amazona, tocar el piano, bordar, poner una mesa con elegancia o servir los platos adornados con esmero. Cada uno de los cuadernos está dedicado a un elemento base (pescado, pollo, carne, huevos, repostería, etc) Terminó de escribirlos en 1928, poco después de contraer matrimonio y un año antes de que naciera mi padre, su hijo primogénito. Tenía, al parecer, intención de publicarlos, pero nunca llegaron a ver la luz. Su única hija, mi querida tía Rocío, los heredó a su muerte y los ha conservado con mimo hasta hoy.       
    Vi esos cuadernos por primera vez las pasadas Navidades, cuando estuve de vacaciones en mi tierra. Me quedé admirada y fui consciente de que mis dedos temblorosos estaban sujetando una auténtica joya. Y no solo por su riqueza gastronómica -conforman un auténtico tratado de la cocina tradicional española- sino también por el esmero y la paciencia con que fueron escritos.
   Cuando decidí crear la primera versión de Abremeloya, este blog de relatos eróticos y recetas de cocina, mi amiga la actriz y directora Natalia Mateo me aconsejó que viera la película Julie and Julia (2009). Un delicioso largometraje dirigido por Nora Ephron y protagonizado por Meryl Streep Amy Adams. En la película, la joven Julie decide escribir un blog de cocina preparando todas las recetas de un libro que su admirada Julia, esposa de un diplomático, publicara 40 años atrás. Las imágenes de la cinta brotaron en mi mente emocionada al ver los cuadernos de mi abuela. Decidí emular a Julie y hacer lo mismo: preparar las recetas y explicar su elaboración en este blog. Además, como hacía ella en la cinta, pretendo aderezar el texto contando a mis lectores todo lo acontecido alrededor de cada plato: un relato de lo ocurrido en mi vida desde que salgo a comprar los ingredientes hasta que la comida está en la mesa. 
    Ha pasado ya medio año desde que empecé a elaborar las recetas con solera. Podéis encontrarlas, junto con fotografías de los platos ya preparados, en la primera versión de este blog Abremeloya
    Hoy mismo publicaré en estas páginas la última de las recetas que he cocinado: un Estofado de Ternera al Chocolate. Lo guisé ayer y lo serví  para cenar a los invitamos que vinieron a casa para ver el partido de la selección española. Aprovecho para decir que estoy muy contenta de haberme decidido a cocinar las recetas con solera de mi abuela; que he aprendido mucho en la aventura de elaborar cada una de ellas y que deseo seguir haciéndolo. ¡Quedan Recetas con Solera para rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario